Desde que nacemos pasamos a formar parte de un núcleo social, nuestra familia, sin el cual no podríamos sobrevivir en nuestros primero años. Con el paso del tiempo, nosotros mismos vamos formando nuestros propios vínculos sociales: amigos, compañeros de trabajo, pareja. Por ello, se dice que el ser humanos es un ser social, necesita de las relaciones sociales para su desarrollo y supervivencia. En este contexto, parece lógico pensar que las habilidades sociales que obtenemos y aprendemos a lo largo de nuestra vida son muy importantes.
¿Qué son las Habilidades Sociales?
Son un conjunto de hábitos ( comportamientos, pensamientos y emociones) que nos permiten relacionarnos con los demás, de manera que obtengamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas de esta relación. Son habilidades que se pueden trabajar y mejorar, con el objetivo de beneficiarnos más de nuestras relaciones interpersonales.
Así mismo, nuestro comportamiento o nuestro estilo de comunicación variará según el círculo social y el contexto en el que nos encontremos. De esta forma, si nos encontramos a nuestro jefe por la calle, nuestras manera de expresarnos y de comportarnos será distinta, que si por otra lado, nos encontramos con un amigo.
Conceptos afines a las HHSS
Existen diferentes conceptos que se pueden enmarcar dentro de la definición de habilidades sociales. Se trata de una serie de definiciones que se hacen necesarias para la adquisición de hhss adecuadas:
- Asertividad: Es una habilidad personal que permite que expresemos nuestras emociones de forma adecuada a otra persona, sin hostilidad ni agresividad. Se dice que una persona es asertiva cuando sabe expresar sus opiniones y sentimientos adecuadamente, en cualquier situación social, independientemente de que sean positivos o negativos.
- Autoestima: Se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismo, basadas en nuestra experiencia personal obtenida a lo largo de nuestras vidas. Cualidades, capacidades y modos de pensar que nos atribuimos y que forman parte de nuestra imagen personal.
- Inteligencia emocional: Es una habilidad que nos permite gestionar nuestras emociones de manera adecuada. Se trata de la capacidad que tenemos como personas de entender, manejar, seleccionar y trabajar nuestras emociones y la de los demás de manera eficiente, con el fin de obtener resultados positivos.
Todos estos conceptos, son fundamentales para entender mejor la importancia de las hhss en nuestra sociedad. Al tratarse de habilidades también, se pueden trabajar a través de talleres y cursos. En próximas publicaciones, indicaremos distintas técnicas y dinámicas con las que podemos mejoras nuestras relaciones sociales.