Hoy, 23 de Abril se celebra el Día del Libro.

Un libro pude ser el mejor acompañante en un largo viaje en tren, tu mejor amigo en los momentos de soledad y un buen relajante para antes de dormir.

¿Conoces los beneficios de la lectura? Si no eres de las personas que tienen como costumbre leer un libro, quizás después de conocer esto te apetezca coger uno y celebrar este día con un buen ejemplar.

  1.  Leer aumenta tu vocabulario. Conocerás palabras y sinónimos nuevos. Además, tendrás más temas de conversación.
  2. Desata tu imaginación. Todo lo que leemos se interpreta en nuestra mente a nuestra manera, la imaginación es infinita y puedes recrear todo lo que lees en tu propia cabeza.
  3. Aumenta la concentración. Al adquirir el hábito de leer, aumenta la habilidad de atención. Estamos rodeados de distracciones, si focalizamos nuestra atención en la lectura y dejar todo lo demás en segundo plano, aprenderemos a concentrarnos más en la lectura y llevar este aprendizaje a otro ámbito.
  4. Entrenas a tu cerebro aumentando la reserva cognitiva. Cuando adquirimos el hábito de leer, desarrollamos nuestra capacidad de comprensión y de inferencia. Se van Creando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro lo que hará que lleguemos a la vejez con mejores condiciones intelectuales.
  5. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer. Al entrenar el cerebro y crear mayores conexiones neuronales el tejido aumenta y ayuda a prevenir o retrasar la pérdida de memoria.
  6. Por tanto, mejora nuestra memoria. El hecho de leer diariamente hace que dispongamos de una gran biblioteca  personal, recordamos historias, personajes, expresiones, hechos, situaciones, etc. Todo está en nuestra cabeza y podemos proseguir con la lectura al día siguiente sin perder el hilo. Leer también aporta emociones que nos hacen recordar más fácilmente.
  7.  Ayuda a dormir. Leer antes de dormir hace que nuestros músculos se relajen y nuestro cerebro se distraiga de preocupaciones y tensiones. ¡Ojo! No ayuda leer con tablet o móvil, la luz de estos aparatos nos dificulta conciliar el sueño.
  8. Reduce el estrés. Cuando leemos, nuestra mente se relaja, desconecta de todas las tensiones del día. El género de fantasía es el más recomendado para desconectar de la realidad. La lectura nos lleva a vivir otras aventuras a través de los personajes, nos enseña a ponernos en su lugar y aprendemos de sus experiencias. Y por supuesto, al estar más relajados podemos pensar en nuestros problemas con más tranquilidad y tomas las decisiones con calma.
  9. Aumenta nuestro desarrollo emocional. Cuando leemos, nuestro desarrollo social y emocional aumenta. Aprendemos de los personajes y conocemos lugares y otras culturas. Al conocer también otras religiones y costumbres favorecemos la empatía y la tolerancia por los demás, la lectura nos acerca a ello y así también favorecemos nuestra sensibilidad emocional.

Definitivamente, leer favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, modifica nuestro cerebro para bien, nos hace progresar y nos prepara para el éxito.

Acerca de Rosa Mª Rocha Rodríguez

Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga)

3 Comentarios

Deja una respuesta