La anuptafobia es el miedo irracional a no tener pareja, es decir, a estar soltero.
Debido a este miedo, las personas que lo padecen se aferran a una relación insatisfactoria o eligen a cualquier compañero por el hecho de no estar solos. En el momento que no tienen pareja, no encuentran sentido a la vida.
Se trata de un trastorno emocional que provoca ansiedad extrema, pavor y cualquier otro síntoma relacionado con el pánico, como la falta de aire, aceleración del ritmo cardíaco, sudor, sequedad en la boca, etc.
Este trastorno puede afectar a ambos sexos.
Los anuptafóbicos suelen ser personas con más de 30 años, con muy baja autoestima, celosas y emocionalmente dependientes. A estas personas les influye de manera exagerada lo que los demás opinen sobre ellas.
Son muchos los factores que pueden influir a la hora de sufrir anuptafobia. Los más habituales suelen ser experiencias traumáticas en el pasado o creencias irracionales sobre quedarse soltero/a. Por ejemplo, desde niños nos dicen que para ser feliz de mayor, debemos casarnos y tener hijos, por lo que quedarse soltero supone un fracaso. Esta falsa creencia afecta más a las mujeres que a los hombres, debido a la presión social.
Otro de los factores que pueden dar origen a este trastorno se encuentra en la niñez. Por ejemplo, los hijos de padres que no se han tenido suficiente cariño, tienen más probabilidades de padecer esta fobia. Debido a la falta de apoyo social en edades tempranas, los niños crecen con un enorme miedo al rechazo e intentan evitar la soledad a toda costa.
Por otra parte, existen muchas investigaciones que demuestran las consecuencias negativas de aquellos niños que han sido sobreprotegidos, es decir, el exceso de protección puede causar esta fobia cuando el niño pasa a ser adulto y sufre un miedo irracional a estar solo.
Si te sientes identificado con esta definición no dudes en consultar a un/a psicólogo/a.