La drogadicción plantea un gran problema para nuestra especie, solo hay que mirar las consecuencias del consumo excesivo del alcohol ( droga legal en nuestro país, con alto grado de consumo) : accidentes de coches, incremento de índice de enfermedad cardíaca, hemorragia cerebral, etc. Esto solo es un ejemplo, ya que existe numerosos tipo de drogas que tienen diferentes efectos para la persona consumidora que van desde cambios físicos hasta cambios cerebrales.
El término adicción provienen del la palabra latina addicere, cuyo significado es » condenar». Las personas que son adictas a una droga, están de alguna manera, condenadas a cumplir las demandas de su dependencia. Una clasificación muy frecuente cuando hablamos de drogas es la que las categoriza según el efecto que produce. Así, nos encontramos con cuatro grupos:
- Depresores: También conocidos como hipnóticos o sedantes y tienen un efecto inhibidor en la actividad neurológica. En este grupo se encuentran el alcohol, los antihistaminínicos, los barbitúricos.
- Estimulantes: En este caso, el uso de estas drogas aumentan la actividad cerebral y dentro de este grupo nos podemos encontrar la cafeína y la nicotina, anfetamina, cocaína y éxtasis.
- Alucinógenos: Son sustancias ( naturales o sintéticas) que alteran la cognición y la percepción sensorial del consumidor. La marihuana y la mescalina son alucinógenos de origen natural, mientras que el LSD es un alucinógeno sintético.
- Opiáceos: Son sustancias derivadas del opio y alivian sensaciones dolorosas. La codeína y la morfina son opiáceos que se usan clínicamente para tratar dolor. Por otro lado, esta la sustancia ilegal heroína. Este grupo de drogas son altamente adictivas.
Nota: Existen diferentes tipos de clasificación de drogas, he escogido este ya que es el más común.
Mecanismo Neurales
Como toda actividad placentera, las drogas adictivas tienen efectos reforzantes que incluyen la activación del sistema de refuerzo. Este sistema se activa mediante un estímulo externo, y mediante ciertas conexiones neuronales envía señales para liberar neurotransmisores como la dopamina (responsable de sensaciones placenteras). Las drogas adictivas desencadenan la liberación de dopamina en el núcleo accumbens. Algunas drogas lo hacen aumentando la actividad de las neuronas dopaminérgicas de sistema mesolímbico, mientras que otras inhiben la recaptación de dopamina por los botones terminales y así facilitan los efectos postsinápticos de la dopamina (Carlson, 2006).
Además, el sistema de recompensa, no solo responde con placer ante un estímulo o acción, sino que también, será el responsable de aprender ese comportamiento, para repetirlo asociándolo a una sensación agradable.
«Fueron las drogas. Sólo pensaba en las drogas. Yo creía que era Dios, me sentía como Dios.» – Mike Tyson