curiosidades cerebro

1.  Siempre que dormimos, soñamos

No siempre nos acordamos de los sueños que hemos tenido durante la noche o incluso a veces pensamos que no hemos soñado nada, sin embargo, las investigaciones revelan que la actividad cerebral durante el sueño hace que soñemos en la fase REM del descanso.

2. Nuestro lado izquierdo del rostro es más expresivo que el derecho

Esto es así porque nuestro lado izquierdo está controlado por el hemisferio cerebral encargado de las emociones, es decir, el hemisferio derecho, este está más relacionado con el procesamiento emocional, controla el espacio y la identificación de las caras, sin embargo, nuestro hemisferio izquierdo es el encargado de controlar el lenguaje.

3. El cerebro de los hombres pesa más que el de las mujeres

El cerebro de los hombres es ligeramente más pesado que el de las mujeres. La cifra promedio entre los varones está en los 1.400 gramos, mientras que el cerebro femenino pesa 1.250 gramos.

Esto no significa que el hombre tenga una mayor inteligencia que la mujer. La diferencia de tamaño se debe a un principio de proporcionalidad, y en tanto que el hombre suele ser más alto y pesado que la mujer, el tamaño del cerebro se ajusta a estas proporciones corporales, por lo que a mayor cuerpo, mayor será el cerebro.

4. Cuando una persona cumple 60 años podemos decir que se ha pasado aproximadamente unos 20 años durmiendo

 5. Estamos programados para huir ante un peligro

Huir no es de cobardes. Nuestro cuerpo dispone de unos mecanismos innatos que al percibir una situación límite, de miedo o peligro se activan y permiten alejarnos. Estamos diseñados para garantizar nuestra supervivencia al igual que otros animales.

6. Crecemos mientras dormimos

Cuando dormimos nuestro cerebro segrega la mayor parte de la hormona encargada del crecimiento de los músculos y los huesos. Por esta razón es absolutamente fundamental que los niños descansen y duerman las horas necesarias.

7. El Brainstorming no funciona

Tal y como demostraron los estudios de B. Nijstad (2006), pensar en grupo reduce el poder de la lluvia de ideas, porque en grupo, las personas son más perezosas y se preocupan más por lo que los otros piensan. Es mejor pensar solo en lo que respecta a la creación de ideas.

8. Existen personas incapaces de reconocer caras

Estos casos de personas que no pueden reconocer rostros están causados por un trastorno denominado prosopagnosia.

Este impedimento provoca que no puedan reconocer los rostros familiares, por lo que son incapaces de reconocer a sus allegados mediante su imagen y deben recurrir a observar algunas características concretas, como la forma de andar, el tono de voz, o algún otro rasgo distintivo exceptuando el rostro para poder ser conscientes de quién tienen enfrente. En casos más severos, los afectados pueden no ser capaces de reconocerse ellos mismos delante de un espejo o viéndose en una fotografía.

9. Las alucinaciones son comunes

Un tercio de las personas experimentan alucinaciones en algún momento de su vida. Del mismo modo, la gente corriente a menudo tiene pensamientos paranoicos. El cerebro actúa así para rellenar la falta de información. El problema es cuando eso ocurre muy a menudo, porque puede ser una señal de problemas en ciertas regiones del cerebro. Se sabe que cuando los esquizofrénicos tienen alucinaciones, es porque realmente se activa la región que se encargaría de enviar el mensaje. El sonido, las imágenes o los olores que perciben, realmente existen para ellos, a pesar de que no hay ningún estímulo que los desencadene.

10. Ver caras o formas entre las nubes o el fuego tiene un nombre, pareidolia

Este fenómeno responde a la tendencia del ser humano a organizar en estímulos que tengan sentido las cosas que ve. De hecho, hay una teoría que plantea que el ser humano adquirió esta habilidad para poder distinguir caras entre las hojas y defenderse de sus depredadores.

Continuará…

Acerca de Rosa Mª Rocha Rodríguez

Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga)

Deja una respuesta