Todos hemos vivido momentos de estrés a lo largo de nuestra vida, a veces somos más conscientes de ello y otras menos. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, nos ayuda a evitar algún peligro. Notamos esta respuesta con tensión física y emocional, también se nos acelera el corazón, sudamos, aumenta nuestro ritmo respiratorio, etc. Podemos decir en estos caso que el estrés es positivo y lo llamamos estrés agudo.
Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, varios días o semanas, puede llegar a afectar nuestra salud, este es el estrés crónico. Algunos síntomas físicos pueden ser:
- Aumento o pérdida de peso.
- Pérdida del cabello.
- Depresión o ansiedad.
- Reducción del deseo sexual.
- Menstruación irregular.
- Acné.
- Cuadros alérgicos.
- Insomnio o dormir demasiado.
- Enfermedades cardíacas.
- Dolores de cabeza.
- Problemas en la piel.
- Problemas intestinales.
- Cuello o mandíbula rígidos.
Y como no, también tiene síntomas psicológicos como:
- Dificultad de concentración.
- Alteración en la memoria.
- Tristeza.
- Irritabilidad.
- Apatía.
- Indiferencia.
- Inestabilidad emocional.
El estrés crónico puede estar originado por varias causas, algunos ejemplos son: la situación laboral, la situación económica, la relación de pareja, empezar un proyecto nuevo o no alcanzar los objetivos. Todo ellos depende de cada persona, de la situación vivida y de su capacidad de afrontamiento.
Existen tratamientos no farmacológicos para combatir este estrés, es importante tener hábitos saludables, dedicar un momento al día para hacer algún deporte o simplemente salir a caminar media hora, también es aconsejable una buena rutina de sueño, es decir, no trasnochar, acostarse cada día a la misma hora y dormir lo suficiente y hacer algunas de las técnicas de relajación. Es de importancia también una dieta equilibrada, no significa una dieta para adelgazar, sino una rutina saludable para comer de forma adecuada.
Y más allá de esto recomiendo hacer talleres como risoterapia, arteterapia, musicoterapia, etc. además de otros talleres en los que se pueda desconectar de la rutina y el estrés del día a día a la vez que se crean nuevas relaciones sociales.
Por otra parte, para eso también estamos los psicólogos, la terapia cognitivo-conductual nos ayudará a manejar las situaciones de estrés.
En Mentis et Cor proponemos varios talleres para combatir el estrés, por ejemplo “Taller de Risoterapia” o “Taller de Gestión del Tiempo”. También disponemos de muchos más para pasar un buen rato, desconectar y hacer amigos.
Muy buen artículo, el estrés es algo que a todos, estudiantes y no estudiantes nos preocupa un poco. Enhorabuena.
Fdo: Un Curioso en la sombra