Beneficios de entornos naturales para la salud mental

Naturaleza

Una investigación realizada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental demuestra que la presencia de espacios verdes se asocia con una mejor percepción de la propia salud y una mejor salud mental.

Estudios recientes demuestran que estar cerca de áreas naturales no solo reduce el estrés, también disminuye los síntomas de ansiedad, depresión e incluso puede aumentar el rendimiento de niños con déficit de atención.

¿Por qué son beneficiosos los espacios naturales?

Según la Teoría de Reparación Atencional  (Kaplan y Kaplan), existen  características claves:

Estar o vivir rodeados de espacios verdes, en vez de urbanos exige menos atención ejecutiva. Los espacios urbanos requieren mucha atención para procesar todos los estímulos que nos rodea, causando “fatiga mental”. Sin embargo, los entornos naturales tienen otro tipo de estímulos que nos provoca un sentimiento de placer y bienestar.

Caminar rodeados de vegetación, respirar aire fresco, ver la fauna de los entornos verdes nos transmite sensación de huida o escape de las exigencias cotidianas e inducen una sensación de grandiosidad y de conexión con el entorno que aumenta la sensación de liberación.

Estas evidencias se hacen notables en los habitantes de los pueblo o en las personas que realizan escapadas a espacios naturales que experimentan una reducción del estrés.

Beneficios de la playa

No hay muchos estudios realizados sobre los espacios azules (playas y ríos) y sus beneficios para la salud mental, sin embargo, se conocen los beneficios del agua del mar. Gracias a su contenido de magnesio, el agua salada ayuda a calmar la ansiedad, por lo que unos días en la playa hacen de terapia para quienes se sienten estresados, nerviosos o padecen depresión.

Consejo

A veces, no hace falta recorrer muchos kilómetros  para poder hacer una «escapada» y desconectar del estrés del día a día. Si sales a las afueras de la ciudad sentirás que estás lejos del estrés cotidiano y podrás hacer una «escapada» de tus preocupaciones.

Realizar actividades al aire libre, rodeado de arboles o del mar, también aporta beneficios antiestrés y ayudan a disminuir la ansiedad.

Por eso, muchas personas deciden pasar sus vacaciones de verano en zonas costeras o rurales.

Y tú, ¿Dónde has decidido pasar los días de relax este verano?

Acerca de Rosa Mª Rocha Rodríguez

Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga)

Deja una respuesta