En esta semana se celebra la popular fiesta de Pamplona, los Sanfermines. Muchos españoles y turistas viajan a esta ciudad española para participar en los encierros. Durante los encierros, los participantes corren delante de los toros por un recorrido de 849 metros que suele durar entre dos y tres minutos. Estas personas experimentan un subidón de adrenalina cuando se ponen en peligro delante de estos animales.
Pero…¿Qué es un subidón de adrenalina?
La adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarenales. Es producida en situaciones de alerta o riesgo, por lo tanto, prepara al cuerpo para estar alerta ante una situación de peligro.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo?
Cuando la adrenalina es secretada aumenta la glucosa en sangre, aumenta la tensión arterial, nuestro ritmo cardíaco y la respiración, dilata las pupilas y estimula al cerebro.
¿Qué efectos produce?
Este subidón nos provoca un estado de euforia, sonreímos, hablamos más de lo normal, nos notamos nerviosos, nos cuesta conciliar el sueño y en este caso, en sanfermines, nos hace correr y no ser alcanzados por los toros.
Este subidón repentino dura poco tiempo y también sucede cuando practicamos deportes de riesgo, nos subimos a una montaña rusa, etc.
La producción de adrenalina estimula la secreción de dopamina, hormona del placer. Ésta es la responsable de que nos guste esa sensación de correr peligro, como hacer puenting, montarnos en una atracción o correr delante de un toro.
Muchas personas experimentan adicción a este subidón de adrenalina, motivo por el cual repiten experiencias.
“¿Adrenalina? Adrenalina es meter la mano en el bolsillo y no encontrar el móvil.”
Imagen Kukuxumusu