¿Ansiedad en época de exámenes?

Ansiedad y exámenes

 

Llegó Junio, esto para los estudiantes significa que llegó la época de exámenes. Los jóvenes de segundo de bachillerato están a las puertas de la selectividad y los universitarios se juegan el cuatrimestre en los últimos exámenes.

La gran mayoría de los estudiantes experimentará ansiedad o miedo ante los exámenes, éstos son percibidos como amenaza y se convierten en situaciones  estresantes. Pero no te preocupes, la ansiedad es una emoción natural que indica que te estás adaptando a estas fechas tan importantes y te mantiene en alerta. La ansiedad en niveles moderados facilita el rendimiento y la motivación.

Sin embargo, para muchos de los estudiantes, alcanza altos niveles y se convierte en una emoción negativa  que interfiere en su salud, alimentación, sueño, etc., en ocasiones se llega a la pérdida de control.

¿Qué hacer cuando experimentas alto grado de ansiedad en épocas de exámenes?

  1. Adoptar hábitos de vida saludable. Es importante mantenerse hidratado, comer adecuadamente (desayuno completo, fruta y verdura y no excederse con el consumo de grasas), realizar alguna actividad física que no requiera sobrecarga, mantener buena postura de estudio para evitar dolores de espalda y de cabeza, respetar el tiempo de descanso y dormir entre siete y ocho horas, levantarse y acostarse cada día a la misma hora, el descanso es imprescindible.
  1. Organizarse y utilizar técnicas de estudio eficaces. Es decir, programar las horas de estudio de cada asignatura, leer, subrayar, resumir, esquematizar, etc., utiliza colores para hacerlo más visual. Es importante además tener un lugar destinado al estudio, es decir, una silla cómoda, un escritorio ordenado y una habitación con mucha claridad y por supuesto, donde no haya mucho ruido.
  1. Tener la motivación suficiente. Normalmente no hay ganas de estudiar, a algunas personas sí les gusta pero a otras muchas les da pereza, es normal la falta de motivación, sobre todo a la hora de empezar. Hay que pensar en las consecuencias positivas que tiene estudiar ahora, saber qué significa aprobar los exámenes. Para ponerte a estudiar, quita de tu alrededor cualquier fuente de distracción. Recuerda la última vez que aprobaste y la gran satisfacción interna que sentiste.
  1. Utilizar técnicas de relajación. Por ejemplo, relajación progresiva de Jacobson. Probablemente notes que mientras estudias, músculos de tu cuerpo estarán contraídos sin que lo hagas conscientemente. Esta relajación consiste en tensión y distensión voluntaria de los músculos de manera progresiva, esta técnica ayuda a una relajación general de manera sencilla y aporta un aumento de energía corporal. También puedes utilizar otras técnicas de relajación o respiración e incluso Mindfulness.

Consejos para el día antes del examen.

El día antes del examen no debes dedicarlo a estudiar desmesuradamente aquello que no te ha dado tiempo o lo que no estés seguro de saber bien, porque conlleva a un aumento de la ansiedad y un bloqueo mental.

Debe ser un día normal, dormir las mismas horas que siempre (siete u ocho), levantarse a la misma hora y desayunar como habitualmente.

Realiza técnicas de relajación, haz alguna actividad física y vete a dormir a la misma hora que siempre, date una ducha de agua caliente antes de acostarte porque favorecerá el descanso. No cenes en exceso porque perjudicará al sueño.

Es totalmente desaconsejable trasnochar y estudiar durante toda la noche, al igual que darse un atracón de estudio durante el día, por la noche también conlleva a un aumento de la ansiedad y bloqueo mental.

Consejos para el día del examen.

Evita estar con personas que tengan alto nivel de ansiedad. No hables del examen ni del contenido con tus compañeros de clase. Realiza las técnicas de relajación que te hayan ayudado durante el estudio. Auto convéncete de que va a salir bien, has estudiado lo suficiente, confía en ti mismo.

No te olvides de leer bien los ejercicios del examen, comienza realizando unas respiraciones para tranquilizarte y consulta tus dudas al profesor.

CONFÍA EN TI MISMO.  ¡TÚ PUEDES! Os deseo mucho ánimo a todos.

Acerca de Rosa Mª Rocha Rodríguez

Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga)

1 Comentario

Deja una respuesta