¿Conoces la diferencia entre las emociones y los sentimientos? ¿Sabrías definir qué es una emoción y un sentimiento? Si tu respuesta es negativa o dubitativa, con el presente artículo te ayudaremos a responderlas adecuadamente. Y si es afirmativa, seguro que con esta lectura aprenderás algo nuevo.
Al principio, se creía que ambos conceptos eran indivisibles y que estos estaban fuera del marco científico. Dicha afirmación es totalmente falsa, ya que:
- Se puede impedir sentimientos concretos mediante la lesión de una parte determinada del cerebro.
- La pérdida de un sector específico de circuitos cerebrales conlleva la pérdida de un tipo específico de acontecimiento mental.
- Diferentes sistemas cerebrales controlaban sentimientos distintos.
- La lesión de un área de la anatomía cerebral no implicaba que todos los tipos de sentimientos desaparecieran a la vez; cuando los pacientes perdían la capacidad de expresar una emoción determinada, perdían así mismo la capacidad de expresar el sentimiento correspondiente. Pero lo opuesto no ocurría. De aquí se deduce que la emoción precede al sentimiento.
De lo anterior se deduce que las emociones y los sentimientos se encuentras estrechamente relacionadas, ya que es un proceso continuo, pero existen diferencias entre ellas: las emociones se expresan mediante gestos faciales, por movimientos específicos, o mediante la voz, por lo que son públicas y visibles, aunque no todos sus componentes son visibles, algunos son accesibles tan sólo mediante medición hormonal o por ondas electroencefálicas. Mientras que los sentimientos pertenecen exclusivamente al ámbito privado del individuo, invisible para el resto, encontrándose tan sólo en el cerebro. Se puede resumir todo lo anterior en la siguiente premisa: la emoción se representa en el cuerpo, mientras que los sentimientos lo hacen en la mente.
Las emociones se pueden clasificar en tres tipos: emociones de fondo, emociones primarias o básicas y emociones sociales.
- Emociones de fondo: no son visibles en nuestro comportamiento, éstas tienen su origen en múltiples reacciones concurrentes que siguen el principio de anidamiento (lo que hemos explicado anteriormente). Y deben diferenciar de talante y de humor. La primera se refiere a emociones que se mantienen durante varias horas o incluso días, y la segunda, es la repetición frecuente de una misma emoción.
- Emociones primarias o básicas: son las emociones más visibles y universales, ya que se encuentran en muchas especies animales. Dentro de este grupo se encuentran las emociones como: felicidad, tristeza, miedo, asco, ira y sorpresa.
- Emociones sociales: son la simpatía, la turbación, la vergüenza, la culpabilidad, el orgullo, los celos, la envidia, la indignación, la gratitud, la admiración y el desdén. Es gracias al principio de anidamiento, ya que estas emociones sociales son el resultado de combinaciones de emociones primarias.
Por otro lado, como ya se ha dicho anteriormente, los sentimientos proceden del interior, son procesos mentales.
Así se conoce que un estímulo emocionalmente competente conduce a una emoción, y ésta a su vez, crea mapas con una determinada configuración que son la base de los diferentes estados mentales o sentimientos.
Se pueden diferenciar varios mapas, pero simplificando se puede decir que hay dos principales: los mapas relacionados con la alegría y a la tristeza.
- Mapas asociados a la alegría: es un estado de equilibrio orgánico, gracias al cual se da una optimización fisiológica que garantiza la supervivencia, siendo ésta llevada a cabo con un nivel de bienestar. Para Spinoza éste es un estado de perfección mayor.
- Mapas asociados con la tristeza: se da un desequilibrio funcional reduciendo la capacidad de actuar, que puede conllevar, si no se contrarresta, enfermedad o muerte... Sin embargo, aunque puede parecer que este estado es muy desfavorable para el ser humano, se sabe que el miedo nos puede salvar de situaciones que ponen en riesgo nuestra vida, resultado por tanto ventajoso. El problema radica en evaluar erróneamente las situaciones de miedo.
Pero los sentimientos y las emociones no sólo generan “buenos” comportamientos en nuestra especie, también existen: la violencia, la ira y el resentimiento, emociones que más tarde darían lugar al racismo y la guerra. Esto es debido a que en el mundo animal, en general, las emociones “agradables” van destinadas exclusivamente a miembros de nuestro mismo grupo, todo ser externo a éste es recibido con las emociones negativas.
Como puede haberse entendido hasta ahora, la emoción y los sentimientos son procesos básicos, sin los cuales, realizar el complejo comportamiento social humano sería imposible. Sin este comportamiento, el ser humano quizás no habría llegado hasta donde estamos ahora, quizás se habría extinguido, al no poseer la cooperación, la ayuda al prójimo, el rechazo de todo lo inapropiado, entre otras muchas conductas. Además, tampoco podría elaborar nuestra compleja autobiografía, y no existirían: la religión, la ética, la moral, la justicia, ni el derecho.
[…] emociones nos acompañan desde pequeños, da igual donde vivamos, de qué raza seamos o del momento de la […]