¿Te preocupas por sufrir “demasiados” olvidos?
¿Cómo funciona la memoria?
¿A qué se deben los olvidos?
¿Te gustaría mejorar tu memoria?
Se ha comprobado que la estimulación de la memoria en grupo es más eficaz que hacerlo individualmente, ya que hacerlo en grupo supone una mayor motivación para afrontar las distintas tareas, una oportunidad para relacionarse con otras personas y encontrar nuevos intereses.
Por eso, Mentis et Cor propone un taller donde conoceremos y mejoraremos nuestra memoria y los procesos cognitivos implicados (atención, percepción, gnosias..). Además, aprenderemos estrategias de memoria que podemos emplear en la vida diaria.
¿En qué consiste nuestro taller?
La organización aproximada del taller es la siguiente:
- Nº de horas totales: 15 – 20
- Nº de sesiones: 8- 10
- Duración sesión: 90 – 120 minutos
- Frecuencia: 1 – 2 veces /semana
Explicaremos cómo funciona la memoria y la diferencia entre las demencias y los olvidos benignos. Proporcionaremos pautas y consejos para mantener activa nuestra memoria y prevenir su pérdida. Todo ello realizando dinámicas en grupos y actividades individuales.
Consejos para mantener la memoria activa:
- Es recomendable realizar alguna actividad física como caminar, correr e incluso sacar tu mascota a pasear, ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.
- Escuchar música. Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concentración mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.
- Jugar al Ajedrez. Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos y así poder ganar, mientras más juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.
- Hacer Sudoku. Representa un gran reto, se necesita paciencia y buena memora para recordar y relacionar los números, con el objetivo de hacer un juego perfecto.
- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, lo peor que puedes hacer es estresarte, porque eso bloqueara automáticamente tu memoria. Tienes que relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ya tranquila podrás reconstruir todo lo que hiciste 5 minutos antes y podrás recordad dónde colocaste ese objeto que buscas.
- Utiliza tu imaginación. Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos; esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.
- Pon a trabajar tu memoria. Comienza a memorizar cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono. Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras.
- Haz uso de lápiz y papel. Anota la información importante que quieras recordad y colócalos en lugares donde es seguro que los veas, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben y estas en constante contacto con ello.
- Ponte retos. Aprender un nuevo idioma o tocar un nuevo instrumento musical o cocinar, son actividades que hacen que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.
- Modifica tu rutina. Hacer siempre lo mismo de la misma manera, anula nuestra memoria. Intenta ir al trabajo tomando caminos distintos, cambia la ruta hacia el supermercado o altera el orden en que haces las cosas al levantarte.