Conforme pasan los años, los estudios van demostrando que las actividades que realizamos día a día producen cambios en nuestro cerebro, independientemente de la edad o la condición física.
Actualmente, se habla de los cambios positivos que genera hacer ejercicio.
Pero…¿y los cambios que produce el sedentarismo?
Un reciente estudio realizado con ratas, pero que parece tener implicaciones también en humanos, ha demostrado que el sedentarismo provoca cambios en ciertas neuronas que además del cerebro, también afectan al corazón. Estos estudios pueden dar explicación a porque la vida sedentaria es perjudicial para nuestra salud.
La investigación de los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne y otras instituciones, fue realizada con doce ratas, donde la mitad estaban en jaulas con ruedas y podían correr con libertad y la otra mitad, estaban en jaulas sin ruedas y sin poder moverse.
Las seis ratas que estaban activas corrieron cerca de tres millas por día en las ruedas, sin embargo, las otras seis permanecieron quietas. Después de casi tres meses, los científicos inyectaron una sustancia química en todas ellas para poder ver las neuronas del cerebro, con la intención de ver las neuronas de la médula ventrolateral rostral, parte del cerebro que controla la respiración y otras actividades inconscientes fundamentales para la existencia.
Los cerebros de las ratas que habían estado activas conservaban su estructura normal pero encontraron, en las ratas sedentarias, nuevas ramificaciones de neuronas. Tener más ramificaciones de lo normal hace a las neuronas más hiperactivas, lo que hace estimular más de la cuenta el sistema nervioso y como consecuencia un incremento de la presión arterial, aumentando el riesgo de enfermedad cardiaca.
Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad en el mundo, es decir, es responsable del 6% de las muertes mundiales.
En España, el 30% de las personas son sedentarias.
Estar sentado más de 6 horas al día provoca el 30% de enfermedades cardiovasculares, 23% de cáncer de mama y colon y el 27% de diabetes.
No solo un estudio con ratas demuestra que llevar una vida sedentaria es perjudicial para nuestra salud.