Los estudios sobre el cerebro siguen sorprendiéndonos. Ya conocíamos que nuestra memoria no es de fiar, los estudios demostraron que no recordamos los sucesos tal como fueron, los moldeamos continuamente.
Recientemente, un equipo de investigadores de las universidades de Birmingham y Cambridge (Reino Unido), ha podido aislar el mecanismo automático del olvido, este mecanismo selecciona lo que le conviene recordar o no.
El estudio consistió en medir la actividad cerebral de los voluntarios, los cuales tenían que recordar imágenes concretas que les habían mostrado al comenzar el experimento. La actividad cerebral se midió utilizando un Sistema de Imagen por Resonancia Magnética (MRI). Descubrieron el destino de los recuerdos que eran eliminados.
“Aunque la gente piensa que el olvido es algo que sucede sin querer, esta investigación muestra que la gente tiene un papel más relevante de lo que piensa a la hora de decidir qué van a recordar”,
aclara Michael Anderson, coautor del estudio que publica la revista Nature Neuroscience.
En conclusión, este estudio demuestra que recordar repetidas veces un acontecimiento pasado nos hace olvidar algunos detalles. Esto afecta a todas las memorias en general.
En otras palabras, este estudio intenta demostrar que el cerebro selecciona qué debe olvidar para poder recordar más.