Desde siempre, sabemos que practicar deporte y mantener una vida fuera del sedentarismo nos aporta diferentes beneficios para la salud, además de mantenernos en forma y vernos más «guapos». En la actualidad, debido a la influencia de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, el sedentarismo puede formar parte de nuestra vida sin que nos demos cuenta. Los tipos de trabajos que nos mantienen sentados frente a una pantalla, pueden incitarnos a no realizar deporte debido al cansancio que nos produce.
Diferentes estudios parecen indicar que hacer ejercicio de manera habitual no solo produce cambios a nivel físico, sino que también produce cambios a nivel cerebral que pueden favorecer a un menor deterioro cognitivo en edades maduras, así como muchos beneficios tanto sociales como personales.
Beneficios psicológicos de hacer deporte
– Mejora la salud mental, favoreciendo al bienestar general aumentando el entusiasmo y el optimismo
– Liberamos endorfínas (efecto analgésico y sensación de bienestar) , lo cual alivia ciertos síntomas de la depresión y la ansiedad.
– Previene el deterioro cognitivo
– Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo
– Fomenta la autonomía
– Mejora la confianza , la autoestima y la imagen que tenemos de nosotros mismos.
– Mejora la productividad
– Favorece la socialización.
– Mejora el sueño, favoreciendo su calidad. En el caso de ejercicio de alta intensidad, mejora la eficiencia del sueño.
Todas estos beneficios son nuevas razones a tener en cuenta si estas pensando en comenzar a realizar una actividad física. Además de todos los beneficios ya conocidos, el deporte nos aporta una amplia gama de razones psicológicas para su realización ayudando al bienestar psicológico.