Los trastornos de ansiedad son la categoría diagnóstica más utilizada en el ámbito clínico. Solo en España, un 13,8% de la población está afectado por algún tipo de trastorno de ansiedad y se calcula que entre 13-15% de la población mundial padecerá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida.
Ansiedad Vs Trastorno de Ansiedad
La ansiedad (entendida como ansiedad adaptativa), es un estado emocional que está vinculado con el miedo ante la anticipación del individuo a un peligro o amenaza. Por ello, se trata de una reacción primitiva, provocada por una situación real de peligro o amenaza. En este caso, el individuo experimenta una reacción ansiosa ante un peligro que está presente, es real y objetivo. Así, es una reacción que está presente en nuestras vidas, dándose en situaciones cotidianas como una examen importante, una entrevista de trabajo o una cita con un nuevo ligue.
Estos son algunos ejemplos, aunque existen numerosas situaciones en las que sentimos preocupación, pensamos que somos incapaces de controlar la situación, manifestamos agitación motora, sudoración , sequedad de la boca, etc. Pero, ¿ qué convierte lo que sería una reacción «normal» en una patología?
Según la OMS, los trastornos de ansiedad son «un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo». Así, la respuesta ante un peligro o amenaza aparece con una intensidad y frecuencia aguda, interfiriendo negativamente en el desarrollo de la vida diaria del individuo ya que provoca un intenso malestar en él. Las personas afectadas sufren síntomas de ansiedad en situaciones que no se corresponden, donde no hay peligro ni amenaza, convirtiendo una respuesta adaptativa en miedo incondicional, que no se asocia a ninguna situación o estímulo.
La clasificación de los Trastornos de Ansiedad según el DSM IV es la siguiente,
-Trastorno de angustia con agorafobia
-Trastornos de angustia sin agorafobia
-Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
-Fobia específica
-Fobia social
-Trastorno obsesivo-compulsivo
-Trastorno de estrés postraumático
-Trastorno por estrés agudo
-Trastorno de ansiedad generalizada
-Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
-Trastorno de ansiedad no especificado
Existen otros tipos de clasificaciones, como por ejemplo la del manual CIE- 10, que es tan válida como esta. Siguiendo esta clasificación, se tratará cada uno de estos trastornos de manera más amplia y específica en futuras publicaciones.