La risa se define como una respuesta biológica que produce el organismo como respuesta a determinados estímulos. Estudios recientes indican que se trata de algo innato, heredado de los primates y que está íntimamente relacionado con la comunicación y el lenguaje.
¿Qué es la risoterapia?
Es una técnica psicoterapeútica que se basa en el fomento o la provocación de la risa con el fin de conseguir beneficios para las personas tanto a nivel emocional como a nivel somático. Se trata de conseguir que la persona ría de manera natural, una risa que salga del vientre como cuando éramos niños. Para ello el profesional que haga uso de ella tendrá que trabajar con técnicas como: la expresión corporal, el baile, ejercicios de respiración, emisión de sonidos. Pero sobre todo, debe estar dispuesto a reírse alegremente de sí mismo, para comenzar a hacer reír a los demás.
En la actualidad, esta técnica se encontraría dentro de las terapias complementarias o como complemento de las terapias habituales.
Beneficios de la Risoterapia
– Aumenta las habilidades sociales e interpersonales.
– Mejora la autoconfianza y la autoestima.
– Estimula la capacidad de colaboración y el liderazgo, asi como la seguridad en uno mismo.
– Favorece las relaciones sociales, disminuyendo así la soledad.
– Estimula la creación de pensamientos positivos y valores saludables: confianza , gratitud, generosidad
– Aumenta la empatía.
– Incentiva la madurez emocional.
– Estimula la liberación de endorfinas, como la serotonina , disminuyendo la percepción del dolor y produciendo una sensación de bienestar y satisfacción generalizada
– Disminye el nivel de cortisol, combatiendo así el estrés y el insomnio.
– Favorece la producción de dopamina, lo que mejora el estado de ánimo y la motivación.
– Estimula el sistema nervioso para generar una serie de sustancias que actúan sobre el sistema inmune, fortaleciéndolo
Por tanto, existen numerosos beneficios que pueden ser obtenidos a través de la práctica de la risa. Sin embargo, no podemos olvidar que esta técnica no “cura”, por lo que su uso debe ser siempre de carácter complementario.