¿Qué es Arteterapia?
Es un acompañamiento y una ayuda a la persona en dificultades sociales, personales o educativa, de tal manera que, el trabajo que se realiza a partir de creaciones propias, generan un proceso de transformación de sí misma que les ayuda a integrarse en sus grupos de referencia social, de una manera crítica y creativa. Se trabajaba a partir del malestar y del deseo de cambio.
Esta terapia ha de ser guiada por un profesional, es decir, un sanitario, terapeuta, educador…pero no puede ser impartida por una persona que solo lo haga por interés vocacional, puesto que esta novedosa terapia tiene como finalidad ofrecer herramientas de trabajo y recursos suficientes para facilitar atención y ayuda a personas en dificultades, de manera que el trabajo que realicen a partir de sus creaciones artísticas genere un proceso de transformación positiva de sí misma.
Las creaciones de arteterapia pueden ser plásticas, sonoras, dramáticas, teatrales, escritas… y ayudan al desarrollo personal y al bienestar.
¿Dónde se trabaja con Arteterapia?
En la actualidad, esta terapia ha sido llevada a colegios, institutos, hospitales, residencias de ancianos, zonas marginales, asociaciones, instituciones, prisiones, etc.
¿Con quién se practica Arteterapia?
Esta terapia puede ser trabajada en grupo o de forma individual. Será beneficiosa tanto para niños como para adultos.
Está indicada para niños conflictivos o que viven en ambientes desfavorecidos, el colectivo completo de mujeres y en concreto para las mujeres que han sufrido violencia de género, para enfermos graves, toxicómanos, víctimas de abusos sexuales o personas que hayan vivido una catástrofe o situaciones críticas, analfabetos e incluso personas que están buscando trabajo.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Potencia la capacidad creativa.
- Ayuda a toma conciencia de las emociones.
- Aumenta la autoestima.
- Facilita el autoconocimiento y la reflexión.
- Favorece la tolerancia a la frustración.
- Pone en marcha estrategias de superación.
- Facilita la comunicación.
- Amplía intereses.
- Ratifica los conocimientos.
- Crea situaciones agradables y de ocio.
En definitiva, el Arteterapia es una nueva terapia psicológica muy beneficiosa para diversos colectivos y trabaja de forma creativa con colores, barro, música, teatro, marionetas, escritos y hasta con el propio cuerpo.
Mentis et Cor dispone de un taller de arteterapia para toda persona o asociación interesada.