Hoy, conoceremos algunos alimentos que ayudan a mantener y mejorar nuestra memoria. Para que ésto sea así, debemos comerlos habitualmente.
- Alimentos integrales, como el arroz, la pasta y los cereales cuentan con un comprobado efecto sobre nuestra memoria, pues contienen ácido fólico y vitamina B6 que ayudan a estimular nuestro cerebro manteniéndolo en forma y listo para recordar cualquier cosa.
- Arándanos, uno de los frutos rojos más saludables que existen. Es también un buen compañero que mantiene nuestra memoria sana, pues cuenta con antocianinas, un pigmento vegetal que contrarresta los efectos de la edad en el cerebro. Los frutos morados proveen al cuerpo de polifenoles, fundamentales a la hora de combatir el estrés oxidativo. Lo arándanos rojos son especialmente buenos ya que tienen una alta concentración de flavonoide proantocianidina, estrechamente vinculado a un menor riesgo cardiovascular, así como en la reducción de infecciones urinarias, problemas oculares y auditivos, además de mejorar el estado de salud, cuya ingesta diaria reduce los efectos negativos que tiene la edad en nuestro centro operativo. Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
- Moras y Fresas. Las moras, gracias a su alto contenido en antioxidantes, estabilizan el azúcar en sangre y tonifica la memoria. Las fresas tienen vitamina C y antioxidantes, poderosos reconstituyentes.
- Frutos secos, con su aporte de Omega 3, Omega 6 y vitaminas, son alimentos esenciales para quienes desean mejorar su memoria. Las nueces contienen polifenoles, son buenas en vitamina E, un antioxidante que está asociado con un menor deterioro cognitivo, por eso las nueces son nutrientes ideales para prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognitivas, además de ayudar a la salud cardiovascular, combaten el cáncer y reducen el colesterol. Tomar un puñadito de nueces al día nos ayuda a mantener nuestro cerebro ágil y joven.
- Apio, contiene luteolina, un compuesto que reduce los efectos negativos del envejecimiento y disminuye la liberación de moléculas que producen la inflamación del cerebro y provocan la pérdida de memoria. El aceite esencial del apio es usado por sus propiedades antioxidantes y para reducir el colesterol en las arterias.
- Pescado azul, el salmón, la trucha, las sardinas, el atún… Tienen alto contenido en Omega 3 y yodo. Estudios demuestran que el consumo de pescado influye notablemente en nuestro cerebro, incluyendo aspectos como la memoria, la agilidad mental y la inteligencia. Los ácidos grasos del Omega 3 disminuyen los riesgos de accidentes cerebro vasculares y la demencia, retrasan el deterioro mental y juegan un papel vital de la conservación de la memoria.
- Vegetales como la berenjena, la col, las espinacas y sobretodo el brócoli, son conocidos por sus aportes nutricionales y por mejorar la capacidad e nuestro cerebro. En especial, las espinacas contienen una sustancia química llamada luteína, que protege las células cerebrales del daño degenerativo natural. Además, es rica en ácido fólico, una vitamina que acelera la velocidad del procesamiento de información y mejora el rendimiento mental y la concentración.
- Manzana, contiene quercetina, un potente antioxidante que protege nuestro cerebro de trastornos degenerativos. Los beneficios de comer una manzana al día son increíbles: protege al corazón, previene resfriados y mejora la memoria y la capacidad pulmonar.
- Cítricos, (limón, naranja, pomelo) tomados en ayunas contribuyen a mejorar la memoria.
- Aguacates, una dieta alta en fibra, granos y frutas como el aguacate pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y el colesterol malo. Y como esto reduce el riesgo de acumulación de placa, se potencia el flujo sanguíneo hacia el cerebro y corazón.
- Café. Toma una taza de café después de eventos importantes que desee recordar. El café no sólo es bueno para mantenerse despierto además es un buen neuroprotector, ya que potencia la memoria a largo plazo.
- Chocolate negro tiene poderosas propiedades antioxidantes y sustancias naturales estimulantes como la cafeína, que pueden mejorar la atención, concentración y memoria. Incluye en tu dieta hasta 30 gramos por día de chocolate amargo y podrás obtener todos sus beneficios sin aportar calorías extras.
- Soja. No sólo es muy efectiva a la hora de prevenir trastornos asociados a la menopausia gracias a los fitoestrógenos, sino que favorece el bienestar cognitivo frente a la edad y mejora la orientación espacial, además de prevenir la arterioesclerosis y velar por la salud cardiovascular.